Visuel rubrique
SECTOR DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA

Un modelo de cooperación

 

Alrededor de 19.300 trabajadores, 7.000 millones de euros de facturación y cerca del 30% de las exportaciones gallegas son cifras reveladoras de la trascendencia social y económica de la automoción gallega, agrupada en torno al Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

 

La Fundación Ceaga aglutina al Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, las empresas de componentes y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

 

Tiene su origen natural en el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, creado en el año 1997 como agrupación industrial integrada por las empresas del sector de componentes de automoción de Galicia, para posibilitar el desarrollo de proyectos de carácter cooperativo orientados a la mejora competitiva.

 

En sus más de diez años de experiencia, Ceaga se ha consolidado como un cluster de referencia en España. Desde sus inicios, la actividad asociativa de Ceaga ha crecido constantemente, pasando de las 37 empresas del comienzo a las más de 90 que actualmente son miembros de la Fundación. Durante este tiempo, Ceaga ha favorecido la incorporación de nuevas compañías al tejido económico gallego y con el esfuerzo de todos, ha desarrollado proyectos de alto valor estratégico, como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

 

Las empresas de Ceaga, aunque destinan cerca del 60% de su producción al Centro de Vigo, tienen como clientes a otras plantas de España y del extranjero. Este modelo impulsa el desarrollo de iniciativas relacionadas con la calidad, el medio ambiente, la seguridad laboral, los recursos humanos e I+D.