Visuel rubrique
LA VIDA DEL CENTRO

El Sistema de Gestión Ambiental del Centro de Vigo cumple 15 años bajo la certificación ISO 14001 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Vigo celebró hoy un acto en el que se conmemoraron 15 años de certificación de la Norma Internacional ISO 14001.  

Además, el 7 de junio, se desarrolló una jornada, dedicada a los trabajadores del Centro, sus familiares y amigos, para mostrar las principales líneas de acción ambiental de la planta a través de un recorrido que los visitantes podrán realizar a pie o en bicicleta. 

En el acto de conmemoración, el Director del Centro de Vigo, Yann Martin, recibió de la Delegada de Aenor en Vigo, Rebeca Fernández, una placa de reconocimiento a la implicación de todos los trabajadores de la planta por mantener e implementar, a lo largo de estos 15 años, el Sistema de Gestión que certifica la norma ISO 14001. También se recordaron las líneas de actuación para mantener el equilibrio entre el proceso productivo y la protección del entorno natural. 

El evento contó con la presencia del Comité de Dirección, el Responsable de Medio Ambiente, los Representantes de los Trabajadores y los Corresponsales Medioambientales. Como invitados asistieron también los Responsables de la Gestión Ambiental de la planta que, en el año 2000, hicieron posible la obtención de la certificación de la norma y sus posteriores renovaciones. 

La planta se somete, cada tres años, a auditorías de renovación de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental. La norma, reconocida internacionalmente, exige la aplicación de medios de vigilancia, control y medición de los efectos causados en el entorno por los diferentes procesos productivos. 

En estos años, el Centro de Vigo ha realizado actuaciones de diversa naturaleza para minimizar el impacto de su actividad industrial en el entorno. La implantación de instalaciones de incineración para la disminución de las emisiones de compuestos orgánico-volátiles, la ejecución de planes de insonorización de los puntos de mayor incidencia hacia el exterior, el desarrollo de medidas para la mejora de la recogida selectiva que permite la revalorización de los residuos, el aspecto general de las instalaciones y la sistemática establecida para reducir los consumos de energía y recursos naturales, entre las más destacadas. 

Yann Martin, Director del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën: 

“El respeto por el Medio Ambiente es uno de los ejes estratégicos de PSA Peugeot Citroën, tal y como recoge nuestra Política de Desarrollo Durable. El Centro de Vigo incorpora la conservación del Medio Ambiente y la mejora continua entre sus prioridades, de forma permanente, dedicando los medios necesarios para este fin. Celebrar con este acto 15 años de certificación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental es un hito que debe renovar nuestra ilusión por contribuir a proteger el entorno en el que vivimos y en el que vivirán nuestros descendientes. Seguiremos teniendo siempre presente esta prioridad”. 

Principales acciones de mejora ambiental del Centro de Vigo 

1.    Tratamiento de aguas 

60 m3 de aguas industriales son tratados cada hora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Centro de Vigo, a la que llegan las aguas procedentes de la actividad productiva antes de su envío al colector municipal. 

El 77% del agua industrial se trata en la Estación Depuradora de la planta, mientras que el 23% restante se vierte directamente al colector municipal al no precisar tratamiento físico/químico alguno. El Centro redujo en torno a un 30% el consumo de agua por vehículo desde el año 2000. 

2.    Segregación de residuos 

Los residuos generados cada día en la planta (cartón, plásticos, papel, palets de madera, residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, etc.) se segregan en origen y son enviados al Parque de Residuos de la planta, donde se procesan y acondicionan adecuadamente para su posterior envío a empresas gestoras de residuos. El Parque de Residuos trata cada año más de 8.000 toneladas de residuos.

El Centro de Vigo ha alcanzado el 95% de valorización de los residuos generados en la producción de vehículos. Y, en los últimos cinco años, redujo un 60% el ratio de residuos de embalaje (madera, cartón, plástico) por vehículo producido (Kg/veh). 

3.    Eficiencia energética 

El Centro de Vigo se encuentra entre las plantas más eficientes del Grupo. En los últimos años se ha trabajado en la búsqueda de la eficiencia energética, optimizando todos los procesos de fabricación del automóvil y, en especial, el proceso Pintura por ser el taller que registra el mayor consumo de energía. Se ha prestado atención especial a la eliminación sistemática de todo tipo de pérdidas, así como a la recuperación del calor residual en los procesos. 

También se implantó un sistema de Gestión Técnica Centralizada para el control de energía, que permite medir con detalle los consumos en el proceso productivo. A partir de este útil de supervisión se ha establecido toda una organización y metodología orientada a la búsqueda de la eficacia energética. Desde el año 2000, se ha reducido un 30% el consumo de energía eléctrica por vehículo fabricado. Con la reducción del consumo de energía se contribuye a la disminución de la huella de carbono y con ello a la preservación del clima, que constituye uno de los ejes de la Política Medioambiental del Grupo. 

4.    Especies arbóreas catalogadas 

El Centro de Vigo cuenta con una de las colecciones arbóreas de Galicia más importantes en diversidad. Están catalogados unos 600 árboles de 200 especies distintas que se hallan en el recinto industrial, logrando una mejor integración de la factoría en su entorno. La planta dispone de 45.000 m2 de superficie ajardinada y el árbol autóctono con mayor presencia es el Carballo.