Visuel rubrique
DESCUBRIR EL CENTRO

Más de 55 años de actividad

Con más de 55 años de actividad, el Centro de Vigo es una de las principales plantas de producción del Grupo PSA y uno de los pilares básicos de la economía gallega. La planta produce ocho vehículos distintos para las marcas Citroën y Peugeot, cuenta con una plantilla de 6.000 empleados y sus exportaciones representan el 27% de las exportaciones de Galicia.

 

Hoy este Centro constituye la cabeza visible de un sector que, agrupado en el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, abandera las capacidades industriales de esta Comunidad Autónoma española.

 

La calidad, como principal objetivo, la eficiencia industrial y un personal competente son aspectos clave en su organización.

 

Capital humano

 

Las personas son el activo más importante del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën. Alrededor de 6.000 hombres y mujeres, en constante formación y readaptación a los puestos de trabajo, desarrollan su labor ayudados por los últimos adelantos en materia de automatización.

 

Cada año se imparten cerca de 100.000 horas de formación, destinadas tanto a las personas de nueva incorporación como a la puesta al día del personal que lleva a cabo su actividad en la planta.

 

Por su bajo nivel de accidentalidad, esta planta está considerada como uno de los centros de trabajo más seguros de España. Aquí es permanente la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo. A través de la ergonomía se busca el mayor grado de adaptación, seguridad y eficacia de cada puesto, mientras que la labor desarrollada en materia de seguridad garantiza un trabajo bien hecho y sin riesgos. La preocupación del Centro en esta materia se concreta en la elaboración y ejecución de planes de prevención de riesgos laborales que incluyen inversiones, acciones de formación, auditorías e investigación de accidentes.

 

En la mejora de la seguridad y prevención en el trabajo, así como la mejora del proceso productivo y de la calidad también es decisiva la participación de los trabajadores. Esta participación se canaliza a través de diferentes dinámicas, individuales y colectivas, que permiten visionar mejor el conjunto de las necesidades de la planta a todos los niveles y tienen un efecto muy positivo en lo que se refiere a la integración y a la participación del personal en la cultura de la empresa.

     

Objetivo primordial, la satisfacción del cliente

 

La satisfacción del cliente constituye el principal objetivo de todos los que trabajamos en el Centro de Vigo. Por eso, la calidad es un factor primordial que está presente a lo largo de todo el proceso productivo.

 

Para la consecución de unos productos que cumplan los crecientes niveles de calidad exigidos por el mercado, el grupo PSA Peugeot Citroën cuenta con una Política de Calidad cuya puesta en práctica por todos y cada uno de los trabajadores coordina la Dirección de Calidad del Centro. Para verificar la correcta aplicación de esta Política en todas las actividades, la Dirección de Calidad lleva a cabo permanentemente auditorías internas y externas.

 

Nuestra estrategia de calidad se articula en torno a tres ejes prioritarios:

 

n La elevación permanente del nivel de la cultura calidad de los trabajadores de la fábrica y de las empresas de componentes mediante una formación y reciclaje continuos.

 

n El dominio de los procesos, productos y procedimientos gracias al desarrollo de un sistema preventivo y al retorno de experiencias, consiguiendo así que los procesos satisfagan las exigencias de calidad y que los procedimientos y gamas sean bien aplicados con el fin de garantizar la conformidad de los productos.

 

n Una mayor capacidad de reacción para obtener en todo momento una solución rápida y definitiva a los problemas identificados.