Visuel rubrique
DESCUBRIR EL CENTRO

1958. Citroën se implanta en Vigo

 

PSA Peugeot Citroën empieza su actividad en Vigo en abril de 1958 como Citroën Hispania. Unos antiguos almacenes de la Aduana, ubicados en la calle Montero Ríos, sirvieron de taller provisional durante los primeros meses. La plantilla inicial rondaba el centenar de trabajadores.

 

Desde el principio, la actividad de Citroën está íntimamente ligada al Puerto de Vigo. La conexión marítima de la ciudad así como la existencia de la Zona Franca, fueron los dos factores más determinantes para que la marca francesa decida localizarse en Vigo, frente a otras opciones dentro de España.

 

La furgoneta AZU, una versión derivada del 2CV, marcaba el inicio de la producción del Centro de Vigo. Los primeros 25 vehículos tardaron un mes en fabricarse y tuvieron como destino Casablanca (Marruecos).

En ese primer año de vida la producción fue de 400 vehículos.

 

El mismo día en que se ensambló el primer vehículo Citroën producido en España, el 10 de abril de 1958, se colocaba la primera piedra de lo que sería la ubicación definitiva del Centro en Vigo: la planta de Balaídos.

 

El terreno donde está instalado el Centro actualmente, se distribuía, a mediados del siglo pasado, entre más de un millar de fincas, pertenecientes a un número todavía mayor de propietarios. A pesar de la enorme complicación que suponía esta circunstancia, la Zona Franca fue capaz de adquirir inicialmente más de 400.000 m2.

 

El traslado definitivo a Balaídos se produce en agosto de 1959. En este segundo año de vida, la producción se incrementó llegando a las 1.700 unidades. A la fabricación del AZU se suma otro modelo: el legendario 2CV. Estos dos modelos dominaron la producción del Centro de Vigo en los primeros diez años. Esta época se caracteriza por el crecimiento continuo.

 

En estos primeros años, la actividad de la planta de Vigo crece al ritmo que lo hace la economía española. Estamos en la década de los 60, la del despegue económico de España de la mano del Plan de Estabilización. La producción comienza a destinarse al mercado nacional.

 

En 1960, la producción alcanza los 3.600 vehículos y la plantilla supera los 500 trabajadores. Tres años después, la fabricación conjunta de los modelos AZU, 2CV y H supera los 19.000 vehículos.

 

En estos diez primeros años, la superficie del Centro prácticamente alcanza las dimensiones actuales.

 

En 1959 se inicia la producción en el polígono de Balaídos con una superficie cubierta de 35.000 m2 (naves A y B) en un recinto industrial de 400.000 m2.

 

Sólo seis años después, en 1966, estaban construidas las naves C y D, que sumaban un total de 70.000 m2 de superficie cubierta. Además, en ese mismo año se suman 200.000 m2 más al recinto industrial.

 

Los 60. Crisis económica y estancamiento de la producción

 

La segunda mitad de los 60 y primera de los 70 no fue una buena época para el Centro. La demanda nacional, donde se destinaba por aquel entonces la mayoría de la producción, inició un período de desaceleración, que coincidió además con la llegada a España de nuevos fabricantes.

 

Menor demanda y mayor competencia dan como resultado una época en la que la producción del Centro apenas crece, a pesar de incorporar nuevos modelos como el Dyane 6 o el Mehari.

 

Los 70. El centro despega en plena crisis del petróleo

 

La crisis del petróleo en 1973 supuso una sacudida para toda la economía mundial, con especial incidencia en la industria del automóvil. En España, a las turbulencias económicas (paro e inflación disparados) se sumaron los conflictos sociales derivados del cambio de régimen. La muerte de Franco marcaba el inicio de la transición.

 

Paradójicamente, en este contexto inestable el Centro alcanza las mejores cifras hasta aquella fecha. La introducción del Citroën GS en las líneas de fabricación contribuye al salto cualitativo. En 1975 se alcanza la cifra de 110.000 unidades producidas y se eleva la plantilla a más de 6.000 trabajadores.

 

Gráfico. Evolución histórica de la producción en el Centro:

 

 

1975. La llegada de Peugeot: nace el Grupo PSA

En 1975 Peugeot adquiere el 90% del capital de Citroën dando lugar a la creación del grupo PSA. A partir de entonces las plantas del Grupo producen indistintamente modelos de las dos marcas.

 

En 1977 se fabrica el primer vehículo de la marca Peugeot en el Centro de Vigo, el 504. En la década de los 80 se incorporaría el Peugeot 505 y en la de los 90, el Peugeot Partner.

 

La década de los 80 está caracterizada por la modernización de la planta (se implanta la 1ª línea de soldadura totalmente robotizada y polivalente) y por la producción de turismos de gran éxito comercial. Además del Peugeot 505, son los años del Citroën Visa, del Citroën BX, y del Citroën AX.

 

Los 80. Vigo, Centro Piloto: el éxito del C15

 

A mediados de los 80 se inició la producción de un modelo emblemático para el Centro de PSA Peugeot en Vigo: el Citroën C15. Este modelo permaneció en el Centro desde 1984 hasta 2005. En esos más de 20 años, salieron de Vigo 1.181.407 unidades del C15. Fue el primer modelo en superar el millón de unidades producidas y, tras el 2CV (que se fabricó 25 años), el de mayor presencia en el Centro.

 

Este modelo, derivado del Citroën Visa supuso un punto de inflexión en la actividad industrial del Centro. Vigo se hizo Centro Piloto para la producción del C15: participó en el diseño y la posterior evolución de este modelo.

 

El éxito de esta concepción productiva ha hecho que Vigo, desde entonces, se haya especializado en la fabricación de vehículos industriales y en turismos de gran tamaño.

 

Los 90. Un cluster de proveedores

 

Los 90 se caracterizaron por el aumento de la flexibilidad en la producción del Centro. En esta época se vivió la implantación de las técnicas de aprovisionamiento “just in time”.

 

En estos años es cuando el tejido industrial de proveedores comienza a tener un mayor protagonismo. En 1997 nace el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), integrando a los principales fabricantes de componentes del entorno.

 

La positiva experiencia del C15 favoreció que en 1996 el Centro de Vigo volviese a revolucionar el mercado de los utilitarios ligeros con la producción del Citroën Berlingo y el Peugeot Partner.

 

Como el pionero C15, estos dos modelos también desafían al paso del tiempo. Su producción se inició en 1996 yse mantuvo hasta 2008. En ambos casos salieron alrededor de 1 millón y medio de unidades del Centro de Vigo de cada uno de los dos modelos.

 

Además de los vehículos industriales, en esta década cabe destacar la producción del Citroën ZX (517.484 unidades de 1991 a 1997) que fue relevado por el Citroën Xsara (247.705 unidades de 1997 a 2000).

 

2000. Una planta de referencia mundial

 

Tras la reorganización del Grupo, en el año 1998, bajo el lema “Un grupo, dos marcas”, el Centro de Vigo realiza una importante apuesta por su crecimiento, que le llevará en la década de los 2000 a duplicar su producción.

 

En 2002, el Centro de Vigo produjo 476.000 vehículos y 45.600 colecciones, una cifra de producción histórica para la industria en aquel momento. Ese año Vigo se convierte en la planta de mayor producción mundial del Grupo.

A la producción de Berlingo y Partner, se había incorporado en 1999 el modelo Citroën Xsara Picasso. Igual que la C15 fue pionera en los vehículos industriales, el Xsara Picasso supuso otro hito industrial del Centro de Vigo. La producción en exclusiva mundial de este modelo fue el inicio de una saga de monovolúmenes continuada en 2006 con la producción, también en exclusiva mundial, de los Citroën C4 Picasso y Gran C4 Picasso.

 

Con la producción de 547.000 vehículos y 56.000 colecciones CKD, (un 19% y un 28% más que en el año anterior, respectivamente) el Centro de Vigo cerró en 2007 el mejor año de su historia en volúmenes, alcanzando además el récord de producción en España, en un contexto general difícil para la industria automovilística.

 

El año 2008 fue el año del lanzamiento de los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner y, a finales de 2009, el Centro conmemoró la producción del vehículo 10 millones desde que inició su actividad en 1958.

En el final de esta década, el Centro de Vigo consolidó la implantación del PSA Excellence System (PES), un método de trabajo y gestión que se apoya en los principios del Lean y en la cultura de mejora permanente. El objetivo del PES es la excelencia en materia de calidad, costes, plazos y prestaciones al servicio del personal, los clientes y los accionistas del Grupo. Es precisamente, en ese camino hacia la excelencia, en el que el Centro de Vigo ha fomentado el trabajo en equipo y la participación de todos en la búsqueda de soluciones sobre el terreno, optimizando todos los procesos y eliminando las operaciones que no aportan valor.

En 2012 se produjo el lanzamiento de los nuevos Citroën C-Elysée y Peugeot 301 y el Centro conmemoró la producción de 11 millones de vehículos. Tan solo un año después se lanzaron los nuevos C4 Picasso y Gran C4 Picasso. 

En 2015, el Centro conmemoró la producción de 12 millones de vehículos desde el comienzo de su actividad en 1958.

Futuro 

En 2016, el Centro de Vigo del Grupo PSA afronta el futuro con proyectos de nuevos lanzamientos. Los vehículos que produce actualmente el Centro, y los que próximamente producirá, contribuyen notablemente a la estrategia del Grupo PSA.