Visuel rubrique
LA VIDA DEL CENTRO

El Centro de Vigo reafirma su compromiso con el entorno en el Día Mundial del Medio Ambiente

 

El respeto por el Medio Ambiente es un pilar estratégico de la actividad del grupo PSA Peugeot Citroën y del Centro de Vigo, que trata de mantener el equilibrio entre el máximo nivel tecnológico y la conservación y protección del entorno natural. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la planta de Vigo reafirma su compromiso con el entorno y lo comparte con sus trabajadores a través de una exposición interna que ha sido inaugurada hoy en las instalaciones de la planta. Coincidiendo con esta jornada, el nuevo Director del Centro, Yann Martin, firmó la Política Ambiental de la planta.

 

La exposición, dirigida a los trabajadores, muestra las principales líneas de acción desarrolladas por el Centro para reducir el impacto de su actividad industrial en el medio natural. La política de Desarrollo Durable del Grupo, la política ambiental del Centro y aspectos ambientales de la actividad (segregación de residuos, reducción de las emisiones a la atmósfera o tratamiento de aguas) constituyen los principales contenidos de esta muestra.

 

La exposición focaliza la atención de manera especial sobre ámbitos de actuación en los que es importante la implicación personal de los trabajadores, como la segregación de residuos.

 

El Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën posee la certificación ISO 14.001 desde el año 2000, que garantiza el Sistema de Gestión Ambiental implantado, y, desde 2006, la Certificación Ambiental Integrada, renovada en 2012, que define las obligaciones para asegurar el respeto ambiental del proceso productivo.

 

La política ambiental del Centro contempla objetivos concretos de mejora en ámbitos como la reducción de emisiones, la minimización de residuos, la eficiencia energética o la reducción del consumo de agua, combustible, energía y materias primas.

 

Principales acciones de mejora ambiental del Centro de Vigo

1. Tratamiento de aguas

60 m3 de aguas industriales son tratados cada hora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Centro de Vigo, a la que llegan las aguas procedentes de la actividad productiva, antes de su envío al colector municipal.

 

El 74% del agua industrial se trata en la Estación Depuradora de la planta, mientras que el 26% restante se vierte directamente al colector municipal al no precisar tratamiento físico/químico alguno.

 

El Centro redujo, en 2013, un 7,5% el consumo de agua por vehículo con respecto a 2012.

 

2. Segregación de residuos

Los residuos generados cada día en la planta (cartón, plásticos, papel, palets de madera, residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, etc.) se segregan en origen y son enviados al Parque de Residuos de la planta, donde se procesan y acondicionan adecuadamente para su posterior envío a empresas gestoras de residuos. El Parque de Residuos trata cada año más de 10.000 toneladas de residuos.

 

El Centro de Vigo ha alcanzado prácticamente el 100% de valorización de los residuos generados en la producción de vehículos. Y, en los últimos cinco años, redujo un 60% el ratio de residuos de embalaje (madera, cartón, plástico) por vehículo producido (Kg/veh).

 

El tratamiento de los diferentes tipos de plásticos recogidos en la actividad productiva es un ejemplo de la valorización de materiales en el modo de gestión de la planta. Más de 47.500 kg de plásticos generados cada mes se destinan a la obtención de granza, a través de empresas especializadas, que posteriormente se emplea en la fabricación de materiales plásticos de usos diversos (bolsas, cuerdas, envases…).

 

3. Eficiencia energética

El Centro de Vigo se encuentra entre las plantas más eficientes del grupo PSA Peugeot Citroën en consumo energético.

 

A finales de este año, la planta habrá sustituido el alumbrado fluorescente de sus instalaciones por iluminación led. Esta acción permitirá obtener importantes ahorros en el consumo de energía.

 

Asimismo, se está llevando a cabo la segunda fase de optimización del proceso de calentamiento de los hornos del proceso de Pintura, gracias a lo cual se reducirá un 5% el consumo de gas de la factoría.

 

4. Especies arbóreas catalogadas

El Centro de Vigo cuenta con una de las colecciones arbóreas de Galicia más importantes en diversidad. Están catalogados más de 600 árboles de 214 especies distintas que se hallan en el recinto industrial, logrando una mejor integración de la factoría en su entorno. La planta dispone de 45.000 m2 de superficie ajardinada.