Visuel rubrique
LA VIDA DEL CENTRO

EL CENTRO DE VIGO RATIFICA SU COMPROMISO CON EL ENTORNO

 

El respeto por el Medio Ambiente es un pilar fundamental en la Política de Responsabilidad.

 

Social del Grupo PSA. Y, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Vigo celebró un evento para reafirmar su compromiso con el cuidado del entorno.


En el transcurso del acto se presentaron los resultados de las principales acciones 
desplegadas en el último año para contribuir a la conservación del Medio Ambiente, minimizando la huella ambiental de la actividad de la factoría.

 

El Centro de Vigo ha reducido un 40% el consumo de energía eléctrica por vehículo fabricado desde 2010. Desde ese mismo año, la planta redujo a más de la mitad el ratio de residuos de embalaje (madera, cartón, plástico) y aumentó hasta el 95% la valorización de los residuos generados en la fabricación de los vehículos.

 

Intervinieron en el evento, el Director del Centro de Vigo del Grupo PSA y del Polo Industrial Ibérico, Frédéric Puech, y el Responsable de Medio Ambiente de la factoría, Rogelio Méndez. También la Subdirectora Xeral de Residuos de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado, que presentó el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia 2016-2020, y el Valedor do Cidadán de Vigo, Luis Espada, quien presentó un estudio sobre la percepción del ciudadano sobre la industria en el cambio climático.

 

El acto contó con la presencia del Comité de Dirección, los Representantes de los Trabajadores y los Corresponsales Ambientales.

Frédéric Puech, Director del Centro de Vigo del Grupo PSA: “Quiero agradecer la implicación de todos y cada uno de los trabajadores de la planta, que con su propia concienciación y con sus pequeños gestos, cada día, contribuyen de manera muy importante a las mejoras para minimizar nuestro impacto ambiental”.

 

Evolución de la acción ambiental del Centro de Vigo

 

Sistema de Gestión Ambiental:

 

El Centro de Vigo dispone, desde el año 2000, de la certificación ISO14001, otorgada por los organismos AENOR y, posteriormente, UTAC. Anualmente se somete a auditorías ambientales por parte de otros organismos como ATISAE, Auren y Bureau Veritas.

Desde 2006, el Centro posee la Autorización Ambiental Integrada.

 

Tratamiento de aguas:

75 m3 de aguas industriales son tratados cada hora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Centro de Vigo, a la que llegan las aguas procedentes de la actividad productiva antes de su envío al colector municipal.

 

Segregación de residuos:

La planta de Vigo ha alcanzado el 95% de valorización de los residuos generados en la producción de vehículos. Los residuos generados cada día en la planta (cartón, plásticos, papel, palets de madera, residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, etc.) se segregan en

origen y son enviados al Parque de Residuos de la factoría, donde se procesan y acondicionan para su posterior envío a empresas gestoras de residuos.

El Parque de Residuos trató, en 2016, 9.000 toneladas de residuos (21,5 kg/vehículo).Para lograr la implicación de todos los empleados y reforzar la acción de segregación de residuos, a principios de 2017, la factoría puso en marcha un espacio de formación por el que pasarán 250 empleados este año.

 

Reducción de emisiones:

En los últimos años se ha llevado a cabo en la factoría un plan de insonorización de instalaciones, implantando silenciadores, cabinas y aislamientos acústicos para aminorar la emisión de ruidos.

En las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) el Centro está un 25% por debajo del límite legal. Estos resultados se han conseguido gracias a un riguroso plan de control de consumos de las materias con base disolvente.

 

En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) la planta de Vigo ha mantenido las emisiones de C02 por debajo de los derechos de concedidos por la administración. El Centro utilizó, en 2016, solamente el 72% de los derechos de emisión que tenía asignados para ese año.

Eficiencia energética:

La mejora de la eficiencia energética es clave para el Centro de Vigo, que presta una atención especial a la eliminación sistemática de todo tipo de pérdidas de energía, con el desarrollo de sistemas térmicos de recuperación del calor utilizado en los distintos procesos de fabricación del automóvil, y explorando el empleo de energías alternativas.

 

Los proyectos que durante 2017 se están realizando permitirán a la factoría reducir un 14% el consumo anual de gas natural.

Desde el año 2010, se ha reducido un 40% el consumo de energía eléctrica por vehículo fabricado.

 

Botánica:

 

El Centro de Vigo cuenta con una de las colecciones arbóreas de Galicia más importantes en diversidad. Están catalogados unos 350 árboles de 150 especies diferentes situadas en el recinto industrial, logrando una mejor integración de la factoría en su entorno. La planta dispone de 42.000 m2 de superficie ajardinada y el árbol autóctono con mayor presencia es el roble.